(English Translation by Google Translate. Some links may not work in the translated page.)
El lunes, 13 de enero de 2020, instalé Elive GNU/Linux (Traducción al Español). Configuré una máquina virtual en VirtualBox (Traducción al Español) con 192MB de RAM y 8MB de Memoria de Vídeo para comprobar si Elive es lo suficientemente liviano para funcionar en computadoras con especificaciones sumamente limitadas. Las razones para yo utilizar éstos parámetros están aquí.
Elive (Traducción al Español) es una distribución de GNU/Linux que está basado en Debian, una de las primeras y más estables distribuciones del sistema operativo GNU/Linux que aún existen, desde 1993. Vea la Línea de Tiempo de las Distribuciones de GNU/Linux. Vea acerca de Debian en Wikipedia (Wikipedia en Español).
Elive utiliza Enlightenment, un gestor de ventanas que es muy liviano y a la misma vez muy atractivo, una combinación que es poco común en sistemas operativos para computadoras muy viejas. Lea más acerca de Enlightenment en Wikipedia.
Elive respondió muy bien durante el arranque de la máquina virtual, aún con tan sólo 192MB de memoria RAM. Desde que apareció la imagen de VirtualBox en la máquina virtual (que es cuando comienza la rutina de arranque) hasta que apareció la pantalla de entrar la contraseña, pasaron 55 segundos. En 7 segundos adicionales, entré la contraseña. Luego, 28 segundos después, apareció el entorno de escritorio de Enlightenment. Le tomó al sistema de Elive GNU/Linux un total de 1 minuto con 30 segundos para arrancar, desde que se encendió la máquina virtual.
La aplicación LibreOffice Writer, un procesador de palabras, tomó 20 segundos para arrancar. El proceso de apagar la máquina por medio de Shutdown, tomó 23 segundos.