Los sistemas operativos que contienen software libre proveen libertades que los sistemas operativos con software propietario no proveen.
Según la Filosofía de Software Libre de GNU, un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales.
La Licencia Pública General GNU (GNU GPL en Inglés), y otras Licencias Libres que son compatibles con GNU GPL, le brindan y protegen las siguientes cuatro libertades:
Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La razón de que estén numeradas como 0, 1, 2 y 3 es histórica. En 1990 eran tres libertades, numeradas como 1, 2 y 3. Luego nos dimos cuenta de que la libertad de ejecutar el programa debía mencionarse de forma explícita. Era claramente más básica que las otras tres, de modo que debería precederlas. En lugar de renumerar las otras, la designamos como libertad 0.
Las licencias de los sistemas operativos propietarios van en contra de las cuatro libertades esenciales del software libre.
Licencia de macOS®
Si usted utiliza macOS®, debe aceptar un Contrato de Licencia de Software de Apple.
Lea las Secciones 2A, 2J, 2K y 2L del Apple Software License Agreements for macOS Ventura, exclusivamente para computadoras de Apple.
Éstas licencias tienen restricciones que violan todas las libertades de la Filosofía de Software Libre de GNU. Por ésta, y otras razones, yo no utilizo macOS®.
Licencia de Windows®
Si usted utiliza Windows®, debe aceptar un Acuerdo de Licencia de Microsoft.
Lea las Secciones 2a, 2c(ii), 2c(iii), 2c(iv) y 2c(vi) de los Términos de Licencia del Software de Microsoft – Sistema Operativo Windows (OEM) para utilizar Windows preinstalado en una computadora que usted haya adquirido.
Lea las Secciones 2a, 2c(ii), 2c(iii), 2c(iv) y 2c(vi) de los Términos de Licencia del Software de Microsoft – Sistema Operativo Windows (Al Detal) para utilizar Windows si compró el sistema operativo aparte de su computadora.
Éstas licencias tienen restricciones que violan todas las libertades de la Filosofía de Software Libre de GNU. Por ésta, y otras razones, yo no utilizo Windows®.
Sólo GNU es Software Libre
Sólo el Software Libre, basado en el Sistema Operativo GNU (GNU’s Not Unix) le garantiza sus libertades.
Un software debe ser distribuido bajo una de las Licencias Libres para ser considerado libre.
Las distribuciones de GNU/Linux-libre son las únicas que respetan completamente las cuatro libertades esenciales de los usuarios. Trisquel GNU/Linux es una distribución del Sistema Operativo GNU, fácil de utilizar, con el Núcleo Linux-libre.
Hay otras distribuciones de Linux que también están disponibles, pero no cuentan con el respaldo de la Free Software Foundation. Sin embargo, cuentan con controladores y códecs multimedia necesarios para una experiencia de usuario más fácil de usar. Esas distribuciones de Linux utilizan el núcleo de Linux.
Usted puede leer acerca de las distribuciones mayores de Linux en DistroWatch y en Kernel.org.